Sin duda alguna, Colombia es un país importante para el mercado cafetero, al ser uno de los referentes más destacados a nivel mundial, lo que ha provocado que muchos ojos se centren y quieran invertir en este sector impulsando el negocio del café y el arte que esta profesión le ofrece al mundo entero.
Tanto así que muchos negocios internacionales han visto en este país un referente fuerte en producción y exportación de café, provocando interés constante por las prácticas y todo el aprendizaje que el proceso del café colombiano tiene por ofrecer al mercado.
De hecho, este punto ha sido fundamental, tanto que fue el epílogo de nuestra historia. Café Soluble, ubicada en Nicaragua, ha sido una de las empresas más importantes de Centroamérica, ya que nuestro negocio se centra principalmente en el procesamiento y comercialización del producto de café, además de contar con un enfoque de aprendizaje constante del sector para lograr de este modo expandir nuestro negocio.
Fue a partir de este deseo que hace algunos años al ver el constante crecimiento y autenticidad del café colombiano llevó a que un grupo de nuestros inversionistas quisieran participar en el mercado colombiano, aprendiendo de las buenas prácticas de este sector y de las innovaciones que tenían en los procesos de elaboración del café.
Fue entonces cuando en el 2011 este grupo tuvo la oportunidad de participar como accionistas minoritarios en Rescafé, una de las empresas más importantes en cafeterías y conocida por la venta de su famosa marca Oma.
Gracias a esta participación accionaria, distintos integrantes de diferentes áreas de Café Soluble viajaron a Colombia para conocer y experimentar ellos mismos el mercado de café colombiano.
Esto los llevó a conseguir entre los años 2016-2017 aprovechar la separación que Rescafé deseaba realizar de las cafeterías y la línea de negocio de café empacado para entrar a negociar con ellos para conseguir formar parte de este negocio.
Gracias a su buena disposición y al interés que mostraban por este negocio pudieron obtener la posibilidad de iniciar el proceso de negociación con Rescafé, consiguiendo que los dueños de Café Soluble comprarán finalmente esta línea en el 2018.
No obstante, no fue hasta el 2019 que culminaron finalmente con la compra de la parte de Rescafé de café empacado, cerrando la transacción durante este año.
Y fue así como a partir del 1 de noviembre del 2019 nuestra nueva marca nació, tomando como nombre legal Tostacafé, iniciando desde ese momento nuestras operaciones con todos los activos de café empacado y con un derecho de uso de la marca Oma para el uso del café empacado, siendo nuestra meta convertirnos en una de las empresas de café más importantes de Colombia.
Es así como comienza nuestra historia y nuestro deseo de brindar siempre la mejor calidad del café para todos los colombianos. Pero esto no acaba aquí, quédate un poco más con nosotros y descubre todo lo que tenemos proyectado desde Tostacafé.
Nuestros objetivos están enfocados en crecer juntos
Alcanzar este sueño ha sido uno de nuestros más grandes logros, lo que nos ha motivado a seguir trabajando de la mano de todos nuestros colaboradores para fortalecer no solo nuestra marca actual, sino motivados a mejorar los otros segmentos donde aún no somos fuertes, como el mercado tradicional y el reconocimiento de nuestras marcas menores como Cafetero.
Llevamos casi 2 años de trabajo, y a pesar de las circunstancias mundiales que trajo la pandemia, nuestros esfuerzos continuaron, centrándonos principalmente en este tiempo en potenciar el crecimiento del café molido, para llegar un día a convertirnos en una de las marcas con mayor valor en el mercado.
Esto lo hemos venido trabajando al hacernos conocer poco a poco ante clientes y proveedores a partir de lo que mejor sabemos hacer, producir y tostar café, dejando de lado cosas que tal vez otros productos nos generan distracciones y no nos dejaban enfocarnos en nuestro fuerte, siendo esta la estrategia que tenemos para crecer, aprovechado de este modo la reactivación que hoy el mercado está presentando.
Pero ahí no paran nuestros esfuerzos y objetivos, sabemos que para alcanzarlos debemos especializarnos aún más en lo que hacemos, volviéndonos expertos y adquiriendo todos los conocimientos sobre el café y esto lo lograremos contratando personas expertas en el sector, especialista en los canales de venta y abriéndole las puertas a nuevos profesionales que quieran formar parte de nuestra familia.
Es por ello que en Tostacafé, a pesar de las complicaciones que la pandemia nos esforzamos en contratar personal clave para nosotros, porque son ellos importantes para el futuro de nuestra empresa, puesto que, si contamos con un talento humano joven que sean capaces de afrontar los retos, con conocimientos e ideas innovadoras, sabremos que podremos hacer mucho mejor nuestros procesos.
La renovación y las nuevas tecnologías serán nuestra prioridad
Sabemos que nuestros objetivos son grandes, por eso contamos con varios proyectos a corto, mediano y largo plazo, que nos ayudarán a cumplirlos. Empecemos por uno de los esfuerzos más importantes: nuestro cambio de empaques de café molido marca Oma.
Somos conscientes que llevamos muchos años en el mercado con el mismo empaque, y para estar a la vanguardia de las tendencias del mercado nuestro equipo empezó a trabajar y juntos empezamos a buscar una solución para cumplir con esta necesidad tan importante para nosotros.
Para conseguirlo, diseñamos un empaque atractivo, con diseños limpios e información clara y consistentes entre todas nuestras referencias, haciéndolos parte de una sombrilla de marca, desarrollando así nuestra imagen de marca.
Por otro lado, uno de nuestros focos a mejorar a mediano plazo se basa en mejorar nuestras instalaciones para darle a todos nuestros colaboradores mejores condiciones de trabajo, favoreciendo así los procesos de nuestra producción de café.
Para ello queremos empezar con nuestro proyecto de renovación tecnológica para garantizar y mantener el plan de calidad actual, aumentando la capacidad instalada en la planta, estando listos para afrontar los retos que vienen. Y no solo eso, sino que al invertir en equipos de calidad podremos crear un ambiente de trabajo que motive y atraiga talento humano que confíen en nuestra empresa.
Consiguiendo todo esto, podremos algún día centrarnos en nuestra visión de no solo estar presentes en Bogotá y Cundinamarca, sino consolidarnos como una marca nacional, que llegue a todos los colombianos.
Queremos ser reconocidos por nuestra calidad
Si bien es cierto que nuestra marca Oma lleva varios años en el mercado y muchos de nuestros consumidores actuales son leales a nuestra marca, nuestra meta es seguir creciendo y atrayendo a consumidores nuevos, que vean en nuestra empresa calidad y sabor.
Para ello queremos mostrarles cómo a través de nuestras diferentes presentaciones podrán tener en sus hogares un café molido que cumpla con sus necesidades, siendo un café atractivo y competitivo que le agrega valor a nuestro público.
Claro esta que nuestro enfoque no es ser el café más barato del mercado, porque sabemos que no lo somos, pero si queremos ofrecer y ser distinguidos por la calidad y por una diversidad de productos ideales para cada tipo segmento de la población actual del país.
Para alcanzarlo, sabemos que no debemos solamente llegar a las cadenas de supermercados nacionales, sino que debemos alcanzar todos los tipos de mercado tradicional, haciendo nuestra marca accesible para todos los colombianos y satisfaciendo de este modo sus necesidades con calidad y sabor.
Por esta razón, nuestros especialistas buscan diariamente la combinación entre calidad y buen mercadeo, para que nuestros clientes vean y sientan que nuestro producto les da valor y les brinda calidad que los haga sentirse seguros y puedan apreciar con confianza nuestra gran cualidad.
Para ello, debemos por esta razón debemos ofrecer café bueno siempre con el mismo sabor, y para ello nuestros especialistas en este bello arte les podrán asegurar que sin importar el momento que adquieran nuestro café, probarán una taza llena de sabor, sin cambios y con los mejores granos de café.
Y esta es nuestra historia, sabemos que no conseguiremos todos nuestros objetivos y metas rápidamente, pero somos conscientes que con nuestro esfuerzo y con nuestro equipo podremos darle a nuestros clientes, proveedores y consumidores un valor de marca estable y lleno de sabor, siendo estos los cimientos de nuestra empresa, para llevar por muchos años café molido de la más alta calidad. ¡Gracias por confiar en nosotros!